¿Qué debe de tener un buen plan de captación de fondos para tu ONG?

4 componentes fundamentales

Para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de una ONG es fundamental contar con un buen plan de comunicación y captación de fondos.

La gran mayoría de ONG no cuentan con un plan estratégico desarrollado y los responsables del departamento suelen ir despistados con qué hacer y cómo hacer para implicar a la base social en su causa.

La captación de fondos bebe de la influencia del marketing, la planificación estratégica y las relaciones públicas. Estos tres pilares sustentan y articulan las acciones que nos dan dinero para financiar los proyectos de tu ONG

Si quieres implementar tu estrategia de captación de fondos y recursos, es importante que conozcas los cuatro componentes básicos de un plan de captación de fondos. Aspectos fundamentales que dotarán de consistencia y coherencia las campañas que lleves a cabo.

Aspectos fundamentales:
  • Define necesidades y objetivos.

Necesitamos establecer los objetivos económicos. Para ello, debemos conocer los gastos por proyecto, estructurales… Debemos tener una visión que permita la sostenibilidad económica y autonomía de la ONG. Debe haber coherencia entre los objetivos económicos y las necesidades. Definir las necesidades nos permitirá tener objetivos realistas.

  • Público objetivo.

Es necesario conocer a nuestros donantes, a partir de ahí, delimitaremos nuestro público objetivo. Tenemos que conocer su comportamiento, sus motivaciones, forma de pensar…

Un buen plan de captación ha de tener reflejado, a través de un estudio de mercado, el comportamiento, actitudes y valores de nuestro público objetivo. De esta manera utilizaremos las estrategias de aproximación más adecuadas.

  • Canales de comunicación y marketing

Para seleccionar los canales de comunicación y marketing se ha de tener una estrategia de comunicación y marketing. Toda acción de comunicación es una potencial acción de captación de fondos, por ello, la persona encargada del departamento deberá conocer qué canales son más efectivos:

– Marketing de relaciones públicas. Contacto directo con posibles donantes, empresas…

– Marketing directo o acciones de telemarketing.

– Marketing Digital. Otimización SEO, ciberacciones, crowfunding…

  • Calendarización

De las cosas más importantes en un plan de captación es la calendarización. Saber cuándo vas a implementar la campaña, en el marco de qué Día Mundial, fecha clave para tu causa… te ayudará a crear campañas específicas que aumentarán las probabilidades de éxito.

 


Si quieres aprender a planificar campañas de captación de fondos o quieres que desarrollemos la estrategia para tu ONG, ponte en contacto con nosotros en hola@hebecomunicacion.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail